La Jornada Cucalambeana es el evento que constituye la antesala al mayor guateque del campesinado cubano y rinde homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo ,¨ El Cucalambé ¨.
Fomentar la cultura desde sus raíces, buscar las tradiciones más auténticas en las comunidades, llevar el arte campesino a todos los rincones, son los principales objetivos de las Jornadas Cucalambeanas de base que, luego dan origen a las municipales.
Desde este 2 de noviembre se comenzaron, esta vez en Las Conchitas, comunidad perteneciente al Consejo Popular número 1 de “Dos Hermanos”, la cual obtuvo buenos resultados, donde estuvieron presentes la música campesina, platos tradicionales y artesanías populares en la cultura cubana.
Esta Jornada es un gran certamen con espacio para todas las manifestaciones artísticas y culturales en general. En los eventos de base los habitantes de comunidades rurales han tenido una amplia participación, ya sea como aficionados o como espectadores.
En cada una de ellas se realzan los bailes tradicionales cubanos; como el son, la caringa, el baile del gavilán, el papalote, entre otros. Se han rescatado innumerables juegos campesinos, entre los que destacan las corridas de cintas, carreras de caballos, montas de toro, derribo de ternero, pato enterrado, el puerco ensebado, etc. No faltan los platos que deliciosamente se pueden preparar en el campo con las frutas y viandas que se siembran en el poblado.
El programa abarca espacios de décima, poesía, narración oral, talleres teóricos y presentaciones artísticas, donde no solo es partícipe el talento se la localidad, sino también de instructores de artes y diversos profesionales de la rama.
Esta fiesta de homenaje y tradiciones, es el más familiar y cercano de los eventos culturales en la tierra tunera y sus municipios, las mismas son competitivas y se mide la calidad de cada una, donde las mejores se escogen para el próximo nivel, por lo que se espera que cada comunidad de el mayor empeño en ganar los mejores resultados.