Jobabo. – Un grupo de acciones se instrumentarán en el municipio durante la semana de reducción de riesgos prevista del 19 al 23 de mayo como antesala al Ejercicio Nacional Meteoro 2025.
Durante ese período se procederá al barrido de las áreas proclives a inundaciones por intensas precipitaciones, desagües de alcantarillas y tragantes, destrucción de registros pluviales, desmontes de cubiertas, y la limpieza de las fosas sépticas que necesitan ser serviciadas, tanto, las pertenecientes al sector residencial como las estatales que así lo requieran.
En la reunión preparatoria para la semana de reducción de riesgos en la localidad, presidida por el miembro del Buró Municipal del Partido, Maikel Cutiño Cutiño y el presidente de la Asamblea del Poder Popular a igual nivel, Yordi Agüero Ricardo, trascendió la necesidad de poner empeño y responsabilidad en la terea para lograr el cumplimiento de todas las acciones previstas en los planes de cada organismo.
Entre los objetivos de la cita, destacan la mitigación de las vulnerabilidades provocadas por posibles eventos hidrometeorológicos, evaluación de las prioridades de los organismos del municipio en tal sentido y la revisión de los planes dantes ante contingencias en materia de defensa civil.
La esencia de las acciones de la jornada de reducción de riesgos está encaminada a la preparación del pueblo y de las organizaciones de dirección del municipio ante los eventos que pudieran golpear la localidad y su infraestructura, de ahí y dentro de planes está previsto, además, el aseguramiento de los techos de viviendas e instalaciones.
Entre las acciones también sobresalen la mirada a las comunicaciones por las diferentes vías previstas en los planes, las medidas que deben cumplir los vecinos durante la presencia de cualquier tipo de fenómeno natural, así como la evaluación oportuna de los lugares en situación de vulnerabilidad.