Durante la actual etapa de combate al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realizaron mil 252 juicios asociados a delitos como la propagación de epidemias, actividades económicas ilícitas, desacato a la autoridad y receptación, precisó en entrevista con el programa televisivo Hacemos Cuba.
Como resultado, mil 516 personas fueron sancionadas, el 80 por ciento de las cuales no presentó recursos contra la decisión del tribunal, añadió.
De acuerdo con Sosa, mil 16 de las sanciones determinaron privación temporal de libertad o trabajo correccional para los acusados, mientras que 301 cumplen con trabajo correccional sin internamiento o limitación de libertad.
Otras 14 personas fueron absueltas y se impusieron 199 multas asociadas principalmente a esos delitos.
Desde el inicio de la pandemia en el país, los organismos de justicia y seguridad insisten en el combate en particular contra el acaparamiento, desvío de recursos y receptación.
Al respecto, la funcionaria reconoció la importancia de la labor en conjunto con la prensa para apoyar a la difusión de estos hechos.
‘La publicación de estos casos no incide en la decisión final del Tribunal, si el juez actúa con toda la profesionalidad, acata lo que establece la Constitución de la República, no tiene por qué incidir’, enfatizó al respecto.
Cada sentencia tiene en cuenta la individualización del caso y sobre todo que existan pruebas para adoptar una decisión justa, reconoció.