Jobabo no tiene casos de COVID-19 confirmados ni presenta una situación epidemiológica desfavorable, pues los factores de riesgos que se han detectado se mantienen aislados o ingreso domiciliario, y se han realizado los controles de focos pertinentes, explicaron autoridades sanitarias en la reunión del Consejo de Defensa Municipal.
En el informe presentado por la Directora de Salud, Liem Valera Quezada, queda clara la situación de la localidad, y en especial se explica la situación del poblador del asentamiento de San Antonio, proveniente de Ciego de Ávila, el cual se mantiene en un centro especializado, pero no se ha declarado positivo a la COVID-19.
En la reunión del Consejo de Defensa Municipal se valoraron todas las eventualidades que puedan incidir y se revisaron todas las medidas a implementar para evitar la entrada y salida de Jobabo sin la autorización de este órgano.
Se indicó reforzar la vigilancia ante la constante entrada de viajeros desde otros municipios y provincias, incluso de zonas donde ya se han detectado contagios, dejándose claro la obligatoriedad de aislar esas personas y sus familias y mantenerlos en vigilancia médica durante el tiempo requerido.
También se le dio una mirada a la situación de los alimentos, dejándose claro que todos los productos cárnicos y otros cuyo abastecimiento es limitado, tanto en la red de divisas como en el resto de las unidades, serán por venta regulada, algo que evitará las colas y aglomeraciones.
En la parte agroalimentaria se anunciaron decisiones para completar los surtidos a los centros priorizados y el sector gastronómico, y se evaluaron algunos aspectos que hoy afectan la garantía alimentaria local, entre ellos la sequía, con serías afectaciones en todas las cooperativas y el Polo Melanio Ortiz.
El cierre de barberías, peluquerías y otros servicios de belleza, la regulación de horarios en otras instalaciones y la cancelación de todo el transporte intermunicipal y urbano, excepto para los trabajadores imprescindibles de salud y otros sectores claves de la economía, también llevó algunas medidas oportunas para su aseguramiento.
El llamado de las autoridades locales es mantenerse en casa, no salir innecesariamente y cumplir el distanciamiento social.
Ahora mismo estoy viendo el programa alto y claro y de acuerdo a un reporte de un periodista en jobabo no tienen casos por puro milagro..según el reporte y los entrevistados en jobabo no se han enterado que hay pandemia..miles de gente apiñados en las colas..falta de alimentos en lugares puntuales que obligan a las personas a salir a buscarlos..y eso hace que sigan las multitudes cuando nuestro presidente pide que nos quedemos en casa..esto es serio colegas..esto no se cura con consignas y datos..de libras de viandas que no llegan..ya esa etapa se acabo..salgan a las calles..vean que esta pasando y pidan ayuda a la pnr si fuera necesario..yo soy de Colombia.y no somos un gran ejemplo pero veo bastante disciplina en la población ..que es definitiva quienes.nos enfermeramos.por nuestra propia irresponsabilidad.
Muchas gracias..no hay mala intención en mi comentario..espero que entiendan la idea
(Si saben donde venden nasobucos en Colombia me lo dejan saber)
Saludos, el reporte es mío, precisamente esa era la realidad de Jobabo esta semana, y en gran medida unos se comportan con percepción del riesgo otros no, desde ayer ha venido cambiando el panorama notablemente, y se necesita mayor rigor