Jobabo.- Pese a la estabilidad que registra el envío de agua a la ciudad cabecera de Jobabo en los últimos meses, todavía hay pobladores que le resulta difícil recibir el líquido procedente de los fértiles posos de Birama.
La escasa presión en la mayoría de los casos y los salideros en parte de las tuberías maestras en algunos repartos y acometidas hacia las viviendas constituyen las causas que dan origen a esas afectaciones y que tantas molestias ocasionan a los clientes del servicio.
El abasto de agua a la ciudad cabecera de Jobabo en su inmensa mayoría se realizada a través de la fuente de abasto de Birama, luego del tratamiento que recibe en la planta potabilizadora donde se le suministra el hipoclorito de sodio y enviada al tanque elevado para más de 30 mil pobladores urbanos y cerca de 40 unidades estatales.
Sin embargo las propias condiciones de obsolescencia de las redes y la corrosión de los conductos debido a la alta carga de magnesio del agua provoca obstrucciones significativas que reduce el diámetro por donde circula el líquido hasta los repartos y las viviendas, de ahí que llegue a los hogares en poca o ninguna proporción.
Para lograr que al menos, el agua llegue en días alternos a los repartos citadinos y por ende a las viviendas, la brigada de Acueducto perennemente brinda mantenimiento a las redes y sustituye acometidas y tramos de las tuberías más deterioradas por el de cursar de los años.