Jobabo.- La fuerza y el espíritu que ha mostrado en los últimos tiempos el movimiento de peñas deportivas en toda Cuba, se enmarca en un concepto peculiar de la práctica del deporte adaptada a los estilos de convivencia en la comunidad. Hoy 4 de Mayo cuando en todo el país se festeja el Día de estas agrupaciones queremos reconocer a las más destacada de nuestro municipio, ellas resultan la Evaristo Barrios González de la dirección de deportes, que desde el año 2011 ostenta la condición de Referencia Nacional y las Vanguardias provinciales Fulgencio Oroz de la comunidad del Seis de y José Luis Moreno Muguersia y Manuel González de los repartos Los Solares y Batey ll.
Ellas responden a la unidad de ideas, criterios y pensamientos en correspondencia con la ideología que sustenta el proyecto social cubano y la política del estado, particularmente en materia deportiva, por lo que asume el reto de sumar voluntades en una labor educativa y persuasiva constante; como reflejo fehaciente de los principios del deporte revolucionario. Cada día se confirma con mayor claridad que el trabajo de estas peñas deportivas constituye un importante vínculo entre las comunidades y el movimiento deportivo, influyendo con la acertada crítica y el elogio oportuno, a través de la participación comunitaria.
Se debe destacar que estas peñas ponen en práctica el concepto de deporte participativo lo hacen como recreación, forma de experiencia social y expresión cultural. Como es conocido el movimiento de peñas deportivas en Jobabo está integrado por obreros, científicos, campesinos, intelectuales, combatientes y jubilados. Ellos representan la célula básica en el despliegue y concentración del entusiasmo, así como de la fuerza creadora de la población comunitaria en apoyo a la realización de eventos de cualquier naturaleza.
Las peñas deportivas son el puntal fundamental del trabajo comunitario están muy ligados a los activista, historiadores, y distintas organizaciones políticas y de masas, estos llevan adelante un programa que involucran a todos los vecinos en el cumplimiento de la guardia cacerista, las donaciones de sangre, recogida de materias primas, trabajos voluntario, despedida y bienvenida a colaboradores internacionalistas, atención a glorias deportivas, atletas retirados y cuantas tareas les sean encomendadas.
Son, además, el reflejo de la ideología que defienden la mayoría de los cubanos, por lo que se impone mantener la pureza en sus filas, en defensa de la identidad nacional y la unión como premisa básica de su accionar diario; ejemplos de entrega total al cuidado de las instalaciones deportivas y los medios que la Revolución ha puesto en manos de los trabajadores, además de la divulgación de distintos eventos deportivos, tanto de carácter local, nacional e internacional.
Las principales actividades desarrolla por las peñas en la última etapa se encuentran, actividades de atención a glorias deportivas y atletas retirados, participación en inauguraciones y clausura de eventos deportivos, donaciones de sangres, visitas a centros de altos rendimientos, lugares históricos, peregrinaciones a panteones de internacionalistas y glorias del deportivas, participación en eventos científicos, celebraciones de copas deportivas como saludo a fechas históricas, carreras populares y la visita realizada al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba donde descansan los resto del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entre otras.