Jobabo.- Campesinas de todas las cooperativas y de la mayoría de los asentamientos locales se reunieron hoy en la Galería de Arte ¨Lucilo León Águila¨ de este municipio para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural e intercambiar experiencias acerca de su quehacer cotidiano.
El evento, auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños propició un debate profundo de temas que siguen el ritmo del quehacer femenino en el país y que propician una mayor integración, empoderamiento, sensibilidad y calidad de vida en la familia de quienes residen en el campo.
En esencia, se abordaron cuestiones como el machismo, las relaciones familiares, la productividad en el sector campesino, la innovación, el papel de la mujer en la producción de alimentos, la integración en cargos de dirección en las bases productivas, el funcionamiento de las cooperativas, el control y la exigencia, la violencia de género y la educación intrafamiliar.
Ana Herminda Acosta, destacada campesina y fundadora de la Brigada FMC-ANAP en Jobabo resalta: «Una fortaleza de nuestra cooperativa es que siempre ha seguido un trabajo constante en la integración de la mujer y no dejamos de reconocer su papel dentro de las filas de la ANAP. Y no solo estimulamos a las que están inmersas en la producción, sino a las que se destacan en otras actividades que igualmente son útiles a la sociedad en esos barrios de campo»
«Hoy usted puede ver que las mujeres llevan un rol importante en las bases productivas, en nuestra asamblea discuten planes, son innovadoras, aportar en elementos que a veces obviamos como el propio amor a la tierra, cómo mejorar el trabajo y las condiciones de la familia. Eso es lo que queremos, que haya entusiasmo»
La labor con las nuevas generaciones es una de las prioridades que han impulsado en algunas formas productivas, logrando que más jóvenes se inserten en las labores agrícolas y adquieran conciencia de producir, de tener amor al trabajo, resalta Bárbara Odalys Castro, Presidenta de la Organización de Base de la ANAP en la CCS Protesta de Baraguá.
Marlis Castillo, de la CCS Victoriano Martínez, de la zona de Bracito, insistió que entre los asociados de su cooperativa han tratado de fomentar la equidad, logrando que exista mayor sensibilidad de los hombres hacia sus esposas, y han apreciado cómo se ve una transformación en el apoyo, la colaboración mutua en las labores del hogar, de la finca.
«Hay que hacer conciencia que los resultados que se tengan en una finca, en la casa, sin de ambos, tanto del hombre como de la mujer, eso ayuda en la equidad, en que se vea el papel que desempeña la mujer» insistió Michel Peña Infante, funcionario de la Espera Ideológica del Comité Provincial de la ANAP.
«Tenemos que reconocer que hay mucho machismo todavía, y hay que lograr que en esas asambleas de cooperativas estos temas sean prioridad de debate, se discutan más, se analicen más. Y hay campesinos que reconocen ya que las mujeres trabajan más que los hombres» destaca el dirigente.
De la CCS Osvaldo Figueredo, unidad Vanguardia en la producción y el trabajo de la ANAP en Jobabo, intervino la joven dirigente de base Dianna Góngora Rojas, quien destacó como en esa cooperativa se ha venido fortaleciendo el trabajo con los jóvenes y en especial con las muchachas que se han integrado sistemáticamente a la producción de alimentos.
Yenia Almeida, productora de la CCS Jorge Aleaga, expuso su experiencia como productora, insistiendo lo difícil que es atender sola una finca, sin embargo, la voluntad de hacer y su amor por la tierra hacen vencer cualquier obstáculo.
«No tengo mucha tierra pero si suficiente para mantenerme ocupada, y he aprendido a ir intercalando y aprovechar mejor los espacios, así se ve mayor rendimiento y productividad» señala.
Al finalizar, intervino Luz Marda Arrieta Hechavarría, una de las jobabenses que desde la Federación de Mujeres Cubana ha impulsado el trabajo en conjunto con la ANAP, destacando el papel de la integración en ambas organizaciones y los retos que se tienen hoy en la producción de alimentos.
Al concluir el intercambio, la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Jobabo, Blanca Iris Santana, expresó desde su vivencia como mujer de origen campesino, la necesidad de impulsar un mayor trabajo en estos temas de empoderamiento de la mujer, y ponderar el papel que desempeñan en la producción y otras labores.
Mujeres que fueron reconocidas por su trabajo en función de estrechar los vínculos ANAP-FMC: