Jobabo.- La estadísticas en Jobabo, al cierre del 2020, reflejan el nacimiento de 441 niños, 10 menos que el año anterior, y se registró una tasa de mortalidad infantil de 9.1 por cada mil nacidos vivos, 4 fallecidos, 3 más que el 2019, pero se puso a prueba las capacidades en materia de salud.
En conversación con la asesora municipal del Programa Materno Infantil Ailén Gutiérrez Téllez informó que las principales causas de muertes en los menores estuvieron asociadas, fundamentalmente, con el parto pretérmino y el bajo peso al nacer.
A pesar de la situación epidemiológica del país y del mundo, Jobabo cierra el año sin reportar muertes maternas ni de infantes por COVID-19. Durante el enfrentamiento a la pandemia, los protocolos sanitarios incluyeron desde el primer momento la atención a las embarazadas, puérperas y los pacientes pediátricos de una manera diferenciada, añadió la especialista.
La que dijo también que para el 2021, se fortalecerán las acciones en el control del riesgo preconcepcional de las féminas que presentan enfermedades en edad fértil, con el fin de lograr una maternidad en condiciones adecuadas desde el inicio de la gestación, para ello el Programa del Médico y Enfermera de la Familia juega un papel esencial.
También se mantendrá el control de las enfermedades maternas durante el embarazo, lo que garantiza la reducción del parto pretérmino, el bajo peso al nacer y los trastornos hipertensivos.
Como cada año el Programa de Atención Materno Infantil continuará entre las prioridades del Sistema Nacional de Salud y se seguirán fortaleciendo las acciones que garanticen resultados superiores, que se revierta en una mejor salud para la madre y el bebé.