Emisora Municipal de Jobabo, Las Tunas, Cuba

Emisora Municipal de Jobabo, Las Tunas, Cuba

92.1 FM Voz de Historia y Tradiciones

InicioJobaboGranja Urbana y la deuda salarial con sus trabajadores

Granja Urbana y la deuda salarial con sus trabajadores

agric urbana

Los 94 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana de Jobabo no cobraron al cierre de mayo y su remuneración de junio debe irse de fecha. Dos meses de una deuda que la entidad acumula con sus trabajadores se torna preocupante, más teniendo en cuenta la situación financiera de esta dependencia de la agricultura a la que le fue traspasada desde la Empresa Integral Agropecuaria una herencia crediticia de casi siete millones de pesos.

«Oiga, trabajamos para cobrar y sostener la familia. Entendemos la situación de la empresa, pero este problema tiene que tener una solución» dijo uno de los trabajadores de un huerto que sí produce por lo menos para apoyar el consumo social.

huerto makenaf

Y es que, desde el pasado mes, ya venía la alerta de este comportamiento salarial tenso, atrasos de los días de cobro y ahora, esto que tanto avizoró la representante sindical de Granja Urbana durante la II Conferencia Municipal del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

«Se nos hace difícil hacer un buen trabajo sindical, tener buen funcionamiento ante estas circunstancias. Los trabajadores nos dicen que cómo vamos a cobrarles sindicato si no cobran. Además, que nos dicen constantemente que tenemos que exigir más a la administración por sus intereses, y sí, lo hacemos, pero no se resuelven estos problemas» dijo Adriennis Vega.

Casi cuando tienen que cobrar el salario de cierre de junio, los trabajadores de Granja Urbana tendrán que esperar más allá de su fecha convenida de pago para percibir lo que devengaron en los dos meses pasados. Pero, cuál será la causa de este desajuste que si bien se avizoraba no parecía tornarse de esta manera.

Al entrevistar a Iryás Arenas Buitrago, director de la referida unidad empresarial de base, explicó que todo se debe a la situación financiera que presentan actualmente debido a la falta de un respaldo productivo del trabajo y la limitación hasta hace unos días de acceder a créditos bancarios debido al traspaso de créditos desde la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (de la cual dependían) hasta Jobabo.

organoponico

«Nosotros mantenemos la UEB con la comercialización, porque los huertos ni produciendo al 100 % respaldan el salario de los 94 trabajadores. Tango la fábrica que tiene 16 trabajadores y está en proceso de inversión, y esos trabajadores están trabajando en la fábrica porque está todo el mundo ahí, está la Varona (entidad encargada del montaje de la tecnología) y se necesita la mano de obra ahí. Y por ahí salen sin un respaldo productivo y en la inversión no viene el salario», refiere.

«La escasez de combustible, sobre todo este mes y el mes pasado, nosotros decaímos de medio millón de pesos que estábamos ingresando a 145 mil por las ventas», destaca Arenas Buitrago.

Lo más complicado es que con la deuda que les dejó la empresa provincial limitó en gran medida el acceso a créditos y con ello la posibilidad de operaciones para generar ingresos que respaldaran el salario de los trabajadores. Es decir, que se quedaron sin alternativas y opciones financieras de inmediato.

Escuche la explicación que ofrece el director de Granja Urbana:

Hay que destacar que Granja Urbana está en un proceso de reconversión que le posibilitará ser de subordinación municipal y obtendrá mayor autonomía para operar, además de insertarse en programas productivos mucho más amplios que la reducida productividad de los huertos y organopónicos que tiene actualmente a cargo, lo cual le hará mucho menos dependiente de la comercialización para cubrir sus gastos empresariales.

mak

Arenas Buitrago estima que antes del 20 de julio, una vez que puedan acceder a créditos bancarios, los trabajadores perciban su salario correspondiente a los meses de mayo y junio, y comience a estabilizarse su situación financiera para evitar este tipo de problemas que ponen en riesgo la vitalidad de la empresa estatal socialista y la economía familiar de sus trabajadores.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Comercio y Gastronomía y Desarrollo Local.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Vivo

Otras Noticias

Jobabo Vota: Referendo del Código de las Familias

Jobabo. Desde las 7.00 am de la mañana 138 colegios electorales abrieron sus puertas en este municipio para brindar la oportunidad a unos 30...

Todo listo en Jobabo para Referendo del Código de las Familias

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde Jobabo, como todo el país, abre sus colegios electorales para que...

Yo no soy Iraida, soy mamá

«Yo no soy Iraida, soy mamá» Y es así como se siente Iraida Martínez Duardo, quien después de 54 años trabajando en el sector...

Más leído