La producción de alimentos constituye un eje principal en Cuba ante la presencia de la pandemia de la COVID-19.El cumplimiento de las medidas orientadas por el país para incrementar la producción, distribución y comercialización de alimentos para la población, resultó unos de los principales temas evaluados por el Consejo de la Administración en Jobabo.
En tal sentido se valoró la situación de la preparación de tierra para la siembra de primavera. Así como el cumplimiento de las entregas de leche y carne vacuna a la industria y perspectiva de su recuperación en los próximos meses.Y la preparación de tierra y garantía de semilla para asegurar la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas.
En el encuentro se informó que hasta la fecha se han movido un total de 1994.6 ha lo que significa el 83 % de del programa de siembra total de la campaña, de ellas están sembradas 644,6 ha y se encuentran en movimiento 1377.0 ha de ellas en rotura 210.0 ha, en preparación 917.0 y listas 250.0 ha. Con tracción animal se han puesto en movimiento 360 ha.
En cuanto a la entrega de leche se informó que en las entregas de leche a la industria se cumplen al 101 %, al entregar 2 millones 994 mil 900 de 2 millones648 mil 100 litros planificados, con 346 mil 800 litros más.Para los restantes meses del año se estima cumplir con las cifras planificadas, lo cual depende en gran parte del control sobre la producción y destino de la leche, ya que la cifra de entrega del año es de 28 millones 794 mil litros, que representa un millón 200 mil más que el real del año anterior.
Autoridades insistieron en la necesidad de buscar alternativas que favorezcan el cumplimiento de la producción de alimentos. Al ser estos unos de los programas priorizados del país.