En la escuela primaria José Antonio Echeverría del reparto Argentina Sur en Jobabo, tuvo lugar el desarrollo del seminario municipal del movimiento juvenil de estudios martiano en su edición 46.
En el evento participaron estudiantes y docentes de diferentes instituciones y niveles educativos para presentar ponencias relacionadas con las ideas y accionar del más universal de los cubanos José Martí Pérez y del Líder histórico de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La jornada contó con la presencia del presidente del provincial de este movimiento Roynel Reyes Ávila y la miembro del buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio en la esfera político e ideológica Yisney Estévez Ortiz.
En el evento se pudo apreciar una gran diversidad de técnicas y géneros de las artes plásticas entre las que se destacan la pintura, el dibujo, el Colax, la recorteria y el método de pegar materiales encima de diferentes soportes.
En otro de los espacios profesionales del magisterio en este municipio, tuvieron la oportunidad de presentar trabajos de investigación científica relacionados con la vida y accionar de José Martí y Fidel y otros de gran utilidad para fortalecer el proceso docente educativo y la formación integral de los estudiantes.
El presidente provincial del movimiento juvenil martiano Roynel Reyes Ávila al ofrecer valoraciones del desarrollo del evento, refirió que este municipio tiene una labor sostenida en las diferentes enseñanzas y centros educacionales y resaltó la exposición y los resultados de la secundaria básica Manuel Fajardo Rivero, en esta jornada.
En el evento municipal, los pioneros de Jobabo materializaron un pensamiento de Martí, cuando escribió ‘’El conversar es un arte que requiere gran discreción, ciencia y elegancia.
Lo anterior así lo demuestran los Pinos Nuevos que llevan en sí, las enseñanzas del maestro, quien nos enseña que ”Los conocimientos se fijan más, tanto se les da una forma amena’‘. El fruto de este pensamiento martiano está explícito en los pioneros de Jobabo.