La Habana-. Durante una jornada alentadora, donde Cuba reportó su sexto día consecutivo sin fallecimientos debido a la COVID-19, y donde la cifra de altas médicas superó ampliamente los seis nuevos casos confirmados, este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Como ocurre cada día en el Palacio de la Revolución, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció una información actualizada del comportamiento en Cuba y en el mundo de esta pandemia que está presente en 185 naciones, y reporta en Estados Unidos el mayor número de contagiados y fallecidos.
En su intervención, el titular de salud confirmó que en nuestro país se mantienen ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica más de tres mil personas, una cifra -aseveró- que ha continuado disminuyendo.
El Ministro de Salud Pública también ratificó que sigue siendo el municipio especial Isla de la Juventud el territorio con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes en el país; pero en los últimos quince días ese indicador está encabezado por Matanzas, con 62 casos y una tasa de 7,2.
Al referirse a la situación de los eventos de transmisión local abiertos en el territorio nacional, Portal Miranda subrayó que de un total de 44 ocurridos durante toda la pandemia, ya se han cerrado 30 y se mantienen activos 14, ubicados en siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
En medio de este complejo escenario, bajo el principio martiano de que Patria es Humanidad, más de dos mil trescientos profesionales de la salud organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve, acudieron a brindar su cooperación en 24 países en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Según se conoció en esta reunión de trabajo, cerca de 900 colaboradores trabajan en zona roja y otros cientos en centros de aislamiento. Gracias a la labor altruista de los profesionales cubanos de la salud, ya se han atendido más de 26 mil pacientes y más de 900 enfermos de la COVID-19 han sido salvados.
Por otra parte, como se ha hecho habitual en estos encuentros, que se realizan diariamente a través de videoconferencia, correspondió nuevamente a las máximas autoridades de La Habana informar acerca del comportamiento de la enfermedad en este territorio, el de mayor cantidad de casos positivos en todo el país.
En su explicación, el gobernador Reinaldo García Zapata, precisó que en la provincia continúa siendo mayor el número de altas médicas, que la cifra de ingresos a los centros hospitalarios destinados a la atención y vigilancia epidemiológica, tendencia que se comporta de una manera favorable.
También en esta ocasión rindió cuenta el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, quien informó acerca del suceso que recientemente tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, donde ya se acumulan más de cuarenta casos confirmados y otros se mantienen en estudio.
En ese sentido, el gobernador aseguró que el Consejo de Defensa de la provincia chequea diariamente las acciones para enfrentar y resolver todos los problemas detectados en la institución hospitalaria, con el objetivo de evitar que sucesos como este se repitan en cualquier otro centro de salud matancero.
En Matanzas, territorio del occidente cubano que abarca 13 municipios, hasta este momento solamente en la Ciénaga de Zapata no se reportan personas con la enfermedad.
De igual manera, en la reunión intervino el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, quien informó que la provincia presentaba hasta este martes una cifra de 93 casos confirmados.
Acotó que los cuatro municipios con mayor número de contagiados son Morón, la capital provincial, Venezuela y Florencia.
Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al intercambiar con los gobernadores de La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila, algunas de las opiniones de la población en esos tres territorios, insistió en la necesidad de continuar la lucha permanente en todo el país contra las ilegalidades, sobre todo en las circunstancias actuales, porque son hechos que empañan los esfuerzos que realizan el gobierno y la mayoría del pueblo en medio de la batalla frente al nuevo coronavirus. (Tomado de Radio Rebelde/ Angélica Paredes López)