Las Tunas, 9 sep (ACN) Más de dos mil 300 personas figuran como voluntarias de la Cruz Roja Cubana en Las Tunas, sociedad que durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus ha movilizado alrededor de 300 de sus miembros en puntos de control terrestre, centros de aislamiento y atención a la tercera edad y casos sociales.
Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Michel Flaniguin Carralero, Jefe de Operaciones y Socorro de la filial provincial, quien explicó que a propósito de la contingencia epidemiológica provocada por la COVID-19, la Cruz Roja ha trabajado en constante coordinación con el Gobierno, Salud Pública y los grupos comunitarios de los Consejos de Defensa.
Se han identificado vulnerabilidades en personas de la tercera edad que viven solas o con discapacidad, razón por la que nuestros voluntarios asisten a más de un centenar de habitantes que necesitan recibir sus medicamentos, alimentos y pago de la chequera, puntualizó.
Flaniguin Carralero expresó además que otro de los frentes de trabajo de la Cruz Roja, el restablecimiento de contactos familiares y búsqueda, se mantiene activo en otras tareas como la desinfección, el control epidemiológico en puntos fronterizos, el apoyo en centros de aislamiento, la entrega de los partes médicos de pacientes para los familiares y en la difusión de las medidas higiénico sanitarias.
De igual forma y en concordancia con los problemas que provoca la incidencia de una enfermedad como esta de carácter mundial, se encuentran cinco voluntarios prestando servicio de ayuda psicológica en el Centro de Salud Mental de este territorio oriental.
Sobre la educación comunitaria y gestión para la reducción del riesgo en caso de desastre –agregó–, la Cruz Roja logró capacitar a más de tres mil 700 personas a través de 87 charlas en comunidades vulnerables, así como también a más de mil 400 trabajadores de diferentes empresas y organismos en cuanto a la necesidad de elevar la percepción de riesgo y dominar al máximo las causas y consecuencias y de la COVID-19.
El personal de seguridad acuática (salvavidas) se movilizó desde la atención primaria de salud en cada uno de los ocho municipios de Las Tunas para asumir tareas en los centros de aislamiento relacionadas con el cuarto de ropas, el traslado de alimentos y la limpieza e higienización de locales y superficies, puntualizó.
La Cruz Roja Cubana en Las Tunas, rumbo a celebrar el próximo sábado el Día Internacional de los Primeros Auxilios, continúa en la primera trinchera del deber respondiendo a los más altos valores de humanidad, voluntariado, unidad y universalidad que defienden cada uno de sus miembros.