Las Tunas.- Mientras en Cuba la afición sigue a la espera de una posible fecha de inicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) hizo públicas hoy una lista de recomendaciones sanitarias y operacionales para el retorno seguro de sus actividades.
“Estas nuevas pautas y consideraciones sirven para reducir la exposición a la COVID-19, ya que el retorno de la actividad en nuestro deporte está planificado y comenzará lentamente en todo el mundo”, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.
El directivo italiano agregó que “grandes eventos deportivos como las copas mundiales de la WBSC, así como campeonatos continentales y nacionales han atraído a muchos aficionados a los estadios. Por tanto, tenemos la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de todos lo mejor que podamos y no promover la propagación de la COVID-19”.
El protocolo de medidas recibe el nombre de Regreso seguro al béisbol y softbol-Pautas de prevención COVID-19, y fue elaborado por la comisión médica de la WBSC con estricto apego a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mitigar los efectos de la pandemia.
Si bien pretende ser un documento rector para sus federaciones afiliadas, las recomendaciones publicadas por la WBSC no impiden la ejecución de procedimientos y planes de seguridad nacionales. De hecho, torneos como los de Corea del Sur y Taipéi de China ya habían iniciado sus Ligas con protocolos propios de seguridad, y con una férrea restricción del acceso de público a los estadios.
La Serie Nacional cubana podría iniciar en el mes de septiembre, de acuerdo con declaraciones recientes de Ernesto Reynoso, director nacional de Béisbol, quien no descartó una arrancada del Campeonato a puertas cerradas.
MEDIDAS PROPUESTAS POR LA WBSC:
. Evitar compartir equipamientos de competición.
. Los bateadores deberán recuperar su propio bate cuando sea posible.
. No masticar tabaco, semillas o escupir en ningún momento.
. Los jugadores (en particular los lanzadores) no se lamerán los dedos.
. Los árbitros deberán usar máscaras y guantes.
. Si es posible, evitar el intercambio de alineaciones en el plato.
. Evitar el uso de copias en papel para la distribución de la alineación inicial.
. Evitar el contacto físico, como darse la mano, chocar de manos, golpear los puños, abrazarse, etc.
. La preparación de las pelotas debe ser realizada por un personal designado con guantes protectores de goma.
. Disponer de diferentes juegos de pelotas oficiales para equipos locales y visitantes, mientras estén a la defensa.
. Los entrenadores podrán acercarse al árbitro manteniendo una distancia mínima de dos metros.
. El árbitro de home evitará entrar en contacto con el receptor.
. La distancia física mínima de un metro se mantendrá en el banquillo.
. Las bases deben limpiarse cada media entrada.
. No se permitirán recogedores de pelota.